La bocina que se convirtió en la radio número 1 de Talara  

Inmensa gratitud al inventor de la radio, Don Guillermo Marconi, un italiano quien desde pequeñito fue alentado por su madre en su pasión creativa. Los frutos llegaron pronto; Marconi con solo 22 años patentó su invento y los ingleses concedieron al joven una subvención de 15 mil francos. En Italia no tuvo el apoyo que esperaba y fue Inglaterra quien apostó por su creación. Ciertamente nadie es profeta en su tierra. La radio nos cambió la vida, la llenó de compañía, de esa inmediatez que ningún otro medio poseía antes del Internet.

A veces tenemos un sueño revelador que nos invita a seguirlo; a veces lo seguimos sin importar lo imposible que parezca, habrá quienes nos animen y quienes nos miren como quien contempla la locura, la necedad.

Radio Marilú nace así siendo un sueño sin nombre propio, con tan solo el deseo ferviente de una madre de familia emprendedora, deseosa de una vida mejor para los suyos. El amor es una fuerza transformadora sin duda alguna. Con los sueños de Justa Basturín de Flores y su esposo Esteban no solo se cumple el nacimiento de la empresa familiar, nace también uno de los medios de comunicación más importantes de Talara. 


 

Los Inicios:

La primera visión de Radio Marilú fue una bocina con su amplificador. Don Esteban Flores un emprendedor también, era un fanático de la radio y de sus alegres locutores, así que fue él quien convenció a su esposa, Doña Justa, de comprar primero la bocina y su amplificador y luego de comprar la radio en FM. Doña Justa lo pensó un par de semanas después de las cuales renunció a seguir invirtiendo en la tiendita soñada para gastar todos sus ahorros en la compra de una radio FM, la poderosa RADIO MARILÚ.

Había logrado su sueño de tener una empresa propia con la cual hacerle frente a la vida y con la cual darle a su familia una vida mejor.

Doña Justa recuerda con emoción cuando inauguraron su bocina vecinal la misma que fue inaugurada por Doris Arízaga y su señor padre Don Alberto Arízaga Cortés  propietario entonces de la recordada Radio  MDY.

Con esta bocina se hicieron conocidos en el Asentamiento Humano San Judas Tadeo que rompió su silencio para llenarse de música y de saludos a sus vecinos en fechas especiales. Era el medio de comunicación de la zona. Corría  el año 1991.

Tres años después un 26 de noviembre de 1994 sale al aire en las ondas de la FM la señal oficial de Radio Marilú 105.3FM. El éxito le esperaba.

Radio Marilú apostó por una programación diferente, caracterizada por la alegría de sus locutores  y el género musical de la cumbia mucho antes del boom de la misma. Esta combinación la convertirían en la radio más popular de la ciudad. Son muchos los nombres de las voces que han pasado por esta casa radial, la cual no solo fue un medio laboral, sino también una oportunidad de destacar, de mostrar los grandes talentos que poseían. Radio Marilú ha sido y es una escuela donde el único requisito para ingresar se resume en talento y ganas de triunfar, de hacer bien las cosas. Uno de los locutores más destacados a nivel nacional formó parte de esta gran familia y como él lo describe; Radio Marilú fue su trampolín a la fama. Es el caso del reconocido Juan Carlos Benites,  locutor de Radio “La Inolvidable”,  una de las emisoras más escuchadas del país. El ama la radio y todo lo que  le ha dado.

Algo que atesora Juan Carlos es el cariño de sus oyentes, en especial aquellos que ganó en Talara, ya que con muchos de ellos mantiene una gran amistad. La radio sin duda está más cerca de la gente. Los oyentes de Radio Marilú siempre fueron generosos haciendo sentir a sus locutores como verdaderas estrellas del espectáculo“Los oyentes nos engríen de muchas formas, nos hacen sentir queridos, admirados, nos invitan a sus casas, nos envían regalos, cartas, si es chofer de combi no nos cobran el pasaje”, nos dice Juan Carlos Benites. No hay duda. Entre los oyentes y el locutor hay un amor a primer oído.

Katy Pérez natural de Bagua  y Raúl Benites de Chiclayo fueron los primeros locutores. También Martín y Manuel Sandoval. Luego llegarían muchos más, algunos  nacidos en otros medios de comunicación y otros que surgieron en casa. Entre ellos destaca  Raffo Quino, de espíritu deportivo y amante de la salsa; Luis Enrique Coello,  ¡tremendo animador!; Beto Benites, de larga y exitosa trayectoria en esta emisora junto a Héctor Huertas Hurtado, quien surgió y creció en Radio Marilú siendo uno de sus locutores de mayor permanencia. A todos ellos y a sus miles de oyentes Radio Marilú les debe el éxito de sus en todo estos años.

Esta es una historia de sueños cumplidos y retos constantes como la de muchos peruanos que nunca se conforman que siempre están orando, confiando, pero sobre todo esforzándose al máximo porque  saben que Dios bendice el duro trabajo.


 

¿Por qué el nombre de Marilú?

“Prometí a Dios que cuando tuviera por fin mi negocio propio le pondría el nombre del bebé que esperaba en esos días de intensa lucha. Entonces nació mi pequeña Marilú la cuarta de mis cinco hijos”. Nos dice doña Justa  Angélica  Basturín de Flores  propietaria y gerente de Radio Marilú.

Scroll to Top